miércoles, 23 de septiembre de 2015

JUEGOS MATEMÁTICOS

LOS LABERINTOS DE HALLOWEEN: ORDEN DE LOS DECIMALES


Se trata de tres laberintos que hay que recorrer desde la salida hasta la llegada cumpliendo con las condiciones que nos imponen.
Actividad:
Ejemplo 1:
              Halla el camino más corto en este curioso laberinto de Halloween:

AYUDA: Pasa las fracciones a su expresión decimal para ordenarlas de forma más fácil.
Ejemplo 2
               Halla el camino más corto en este curioso laberinto de Halloween:
Ejemplo 3
              Halla el camino más corto en este curioso laberinto de Halloween:

Solución ejemplo 1:

Solución ejemplo 2:

Solución ejemplo 3:



DOMINÓ DE FRACCIONES CON EXPRESIONES LITERALES




Objetivos didácticos: Jugando a este juego, se pretende que los alumnos manejen los números racionales de tres formas distintas y equivalentes, en forma de fracción, como parte de un todo y como expresión literal y que sepan pasar de una forma a otra.
 Observaciones: La estructura de los dominós clásicos, 8 veces el 0, 8 veces el 1, etc., hasta 8 veces el 6, obteniéndose las 28 fichas del dominó mediante todas las posibles combinaciones de 7 resultados, tomados de dos en dos, más las siete fichas de dobles, se ha reproducido en las 28 fichas que presentamos, cambiando las cifras de un dominó clásico por números fraccionarios. Los 7 valores que se han utilizado para las fichas son los siguientes:

Actividad: Se trata de jugar unas partidas de dominó con estas 28 fichas, de la misma forma exactamente que se juega con las fichas del dominó tradicional.
Para eso, se pueden fotocopiar las fichas, ampliándolas, en una cartulina que se plastificará para que tenga una consistencia suficientemente dura y para que se pueda utilizarlas en ocasiones posteriores. A continuación se recortarán las fichas plastificadas.
En una sesión normal de clase se puede jugar varias partidas, haciendo por ejemplo un torneo en el grupo de clase, tal como se explica en la página de este blog dedicada a los DOMINÓS.
Reglas del juego: Juego para dos o cuatro jugadores.
– Se reparten 7 fichas por jugador. Si son dos jugadores, las fichas sobrantes se quedan sobre la mesa boca abajo para ser cogidas en su momento.
– Sale el jugador que tiene el mayor doble, (5/6  , 5/6).
– Por orden los jugadores van colocando sus fichas, enlazadas con la primera en cualquiera de los lados de la ficha, mediante fracciones con el mismo valor.
– Si un jugador no puede colocar una ficha porque no tiene valores adecuados, pierde su turno. En el caso de dos jugadores coge una nueva ficha hasta conseguir la adecuada o agotarlas todas.
– Gana el jugador que se queda sin ficha. si se cierra el juego y nadie puede colocar una ficha, gana el jugador que tiene menos puntos, sumando los valores de las fichas que le han quedado.

  • Para aprender y divertirse mucho más, les dejamos esta página donde encontraran un montón de juegos: 


domingo, 20 de septiembre de 2015

OLIMPIADA MATEMÁTICA ARGENTINA

La Olimpíada Matemática Argentina es una competencia de desenvolvimiento matemático, destinada a desarrollar la capacidad de razonar de alumnos de educación primaria y secundaria de Argentina. Es organizada por la Fundación Olimpíada Matemática Argentina.
Para esto organiza distintas competencias a lo largo del año. Las principales competencias son:
  • Olimpíada Matemática Argentina (OMA) para alumnos 2° y 3° año de ESB y 1°, 2°, 3° y 4° Polimodal
  • Olimpíada Matemática Ñandú para alumnos con 5º, 6º y 7º año de EGB.

La Olimpíada Matemática Argentina tiene 3 niveles:
  • Primer nivel para alumnos con 8 y 9 años de escolaridad (2º y 3º año de secundaria o 8º y 9º de EGB)
  • Segundo nivel para alumnos con 10 y 11 años de escolaridad (4º y 5º año de secundaria o 1º y 2º de Polimodal)
  • Tercer nivel para alumnos con 12 y 13 años de escolaridad (6º y 7º año de secundaria o 3º y 4º de Polimodal)
La Olimpíada Matemática Ñandú o OMÑ es una competencia para los alumnos más pequeños, la misma consta de 3 niveles:
  • Primer nivel para alumnos con 5 años de escolaridad (5º año de EGB)
  • Segundo nivel para alumnos con 6 años de escolaridad (6º año de EGB)
  • Tercer nivel para alumnos con 7 años de escolaridad (1º año de secundaria o 7º año de EGB)
La participación es individual. Estas competencias constan de 5 rondas (etapas).
La primera ronda es el certamen colegial. Cada colegio realiza su propia prueba, que consta de tres problemas. Para aprobar este certamen, los participantes deben resolver correctamente al menos dos de los problemas planteados.
Estos alumnos pasan a las rondas: intercolegialzonal y regional. Estas pruebas se toman en colegios de la región del participante, pero es la misma prueba la que se realiza en todo el país. En cada una de estas rondas, se evalúa a los alumnos con 3 problemas. Ellos deben resolver bien al menos dos para pasar a la ronda siguiente (excepcionalmente, se pueden requerir más o menos de dos para pasar, según el grado de dificultad).
Los alumnos que pasan las tres rondas acceden a la instancia nacional, donde alumnos de todo el país se juntan en la ciudad anfitriona y comparten una semana de aprendizaje matemático.
En la ronda nacional se toman dos pruebas con tres problemas cada una, y en base al desempeño de los alumnos se proclaman los campeones, tres por cada nivel. En esta semana se organizan también juegos y actividades matemáticas.
Los alumnos que llegan a instancia nacional pueden clasificar para participar al año siguiente de distintas pruebas de selección para participar en olimpíadas internacionales.
Existe también una etapa intermedia, el certamen provincial que se realiza en cada provincia del país antes del certamen regional. Toma una forma similar al certamen nacional. Dura 3 días y consta de un examen de tres problemas y un examen oral, por el cual se proclaman los campeones y subcampeones de la provincia y se otorgan menciones. Para acceder a esta etapa los alumnos deben haber realizado correctamente por lo menos cinco problemas de los seis tomados en total entre los certámenes intercolegial y zonal, siendo esta etapa totalmente independiente del acceso al certamen regional.