En nuestros días, la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir los valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos o físicos; sirviendo como herramienta para relacionar y comparar dichos datos.
¿Qué es un gráfico?
Es un instrumento que nos presenta datos numéricos por medio de figuras geométricas, líneas, pictogramas (gráficos construidos a base de figuras o dibujos), o mapas estadísticos. Es la presentación artística de los resultados de un informe.
Importancia, utilidad y características de los gráficos:
Permite a las personas interpretar mejor determinada información, haciéndola más entendible e interesante. Aún cuando presentan una cantidad limitada de datos y cifras aproximadas, permite reforzar los argumentos o conclusiones que una investigación presente.
Características generales en un gráfico:
1. La proporción debe ser adecuada: no debe ser ni muy ancho, ni muy alto.
2. Debe ser diseñado para una reproducción fácil y económica; estar centrado en la página o en el espacio que ocupe, para llamar la atención del observador.
3. Debe explicarse a sí mismo, por lo que necesita la tabla de datos, el título, la escala, la leyenda y los símbolos, el gráfico debe ser conciso en la información que proporciona.
4. Debe incluir pocas series de datos.
5. Debe ser cómodo de leer, es decir poder leerse sin necesidad de mover o girar la hoja, y adecuado al tipo de información que presenta, debe tener comunicabilidad, en otras palabras, ser sencillo de utilizar e identificar.
6. Debe usar un vocabulario común a todas las personas y evitar las palabras inusuales o demasiado especializadas.
7. Los colores deben ser vivos.
8. Las tramas, sombras y tonos no deben ser muy elaborados.
9. El tipo de letra usada es clara, precisa y modesta.
10. Los textos son cortos; están escritos tanto en mayúscula como en minúscula.