Es necesario que el docente ofrezca distintas actividades para que los alumnos se apropien de las operaciones y puedan desarrollar distintas estrategias de resolución.
En los cursos superiores, se puede realizar mentalmente lo que les dará a los alumnos la oportunidad de descubrir distintas estrategias o cambiarle el valor a los palitos.
EL JUEGO:
Está compuesto por 41 palitos de colores, que tiene que ser lanzados al suelo, y uno a uno tienen que irse retirando sin mover ninguno de los otros (cada color tiene una puntuación distinta).
REGLAS:
Organizar al grupo en equipos de 2 a integrantes, cada equipo con su juego de palillos chinos.
- El juego inicia con un jugador tomando todos los palillos en su mano o manos, y permitiendo que las puntas toquen la superficie, dura, horizontal, lisa y plana donde se va a jugar.
- Se suelta el conjunto de palillos y se deja que caigan al azar.
- Después de que todo movimiento haya acabado, lo siguiente es recolectar pieza por pieza así, todas las posibles, esto sin permitir movimiento alguno de otro u otros de los palillos que no sea el intencionado a ser recogido; un solo intento por cada jugador.
- Solo el palillo a ser recogido puede ser el único en movimiento; si otro u otros de los palillos son movidos, intencionalmente o no, por algún otro palillo, o por la mano del jugador, o si se detectare algún movimiento inadvertido sobre los palillos por parte del jugador, su turno acabará y el siguiente participante intentará recoger palillos.
- El juego termina cuando se recogen todos los palitos.
- Cuenta y anota las puntuaciones obtenidas.
- El juego lo gana el que obtenga más puntos o llegue primero a la cantidad de puntos antes estipulada.
PUNTUACIONES:
Las puntuaciones varían según la versión pero estas son las más comunes:
- Negro o línea azul en espiral: 20 o 25 puntos
- Rojo o líneas azul-rojo-azul: 10 puntos
- Azul o líneas rojo-azul-rojo-azul-rojo: 5 puntos
- Líneas rojo-amarillo-azul: 3 puntos
- Verde o líneas rojo-azul: 2 puntos
- Amarillo: 1 punto